Gran Premio de Brasil
Carrera terminada
Autódromo José Carlos Pace (Interlagos) - 10 Nov - 12 Nov 2017
Vuelta rápida - M.Verstappen 1:11.044
 
Piloto Equipo Tiempo VR
PITS
PTS
2 1
  S.Vettel
Ferrari1:31:26.262 3 1 25
1 2
  V.Bottas
Mercedes+2.762 1 1 18
3 3
  K.Raikkonen
Ferrari+4.600 1 1 15
20 4
  L.Hamilton
Mercedes+5.468 8 1 12
4 5
  M.Verstappen
Red Bull+32.940 3 2 10
14 6
  D.Ricciardo
Red Bull+48.691 0 2 8
9 7
  F.Massa
Williams+68.882 0 1 6
6 8
  F.Alonso
McLaren+69.363 0 1 4
5 9
  S.Pérez
Force India+69.500 0 1 2
7 10
  N.Hulkenberg
Renault+1 Vlt. 0 1 1
8 11
  C.Sainz Jr
Renault+1 Vlt. 0 1 0
19 12
  P.Gasly
Toro Rosso+1 Vlt. 0 1 0
17 13
  M.Ericsson
Sauber+1 Vlt. 0 1 0
15 14
  P.Wehrlein
Sauber+1 Vlt. 0 1 0
11 15
  R.Grosjean
Haas+2 Vlts. 0 1 0
16 16
  L.Stroll
Williams+2 Vlts. 0 2 0
18 -
  B.Hartley
Toro RossoMotor 0 1 0
12 -
  S.Vandoorne
McLarenAccidente 0 0 0
13 -
  K.Magnussen
HaasAccidente 0 0 0
10 -
  E.Ocon
Force IndiaAccidente 0 0 0
Comentarios en vivo
Resumen: Sebastian Vettel ha vuelto a lo más alto del podio tras vencer el Gran Premio de Brasil por delante de Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen. El piloto alemán ha dominado la carrera desde la primera curva, donde le ha arrebatado el liderato a Bottas. El finlandés de Mercedes ha estado muy cerca de recuperarlo tras la primera parada en boxes, pero no lo ha conseguido por pocas décimas de diferencia. Su compañero Lewis Hamilton ha remontado desde el pit lane hasta la cuarta posición, llegando a quedarse a menos de un segundo de la tercera posición de Räikkönen. Los Red Bull han sido los siguientes en cruzar la meta, aunque hoy no han estado a la altura de Ferrari y Mercedes tras haberles disputado las victorias en las últimas carreras. Felipe Massa se despide en su último Gran Premio de casa con una magnífica séptima posición tras remontar desde la décima posición en la parrilla y haber mantenido a Alonso detrás durante toda la carrera. Pérez y Hülkenberg han completado el top 10, mientras Sainz se ha quedado a las puertas de los puntos en un día en que el Renault no ha estado a la altura de sus rivales. En la primera vuelta se ha quedado fuera de carrera Esteban Ocon en el que es su primer abandono desde su debut en Fórmula 1.

La Fórmula 1 vuelve por última vez en 2017 dentro de dos semanas para el Gran Premio de Abu Dabi. ¡No olviden seguirlo con nosotros!
Puntos: S.Vettel - 25, V.Bottas - 18, K.Raikkonen - 15, L.Hamilton - 12, M.Verstappen - 10, D.Ricciardo - 8, F.Massa - 6, F.Alonso - 4, S.Perez - 2, N.Hulkenberg - 1
Vuelta 71: ¡Victoria para Sebastian Vettel! El alemán no ganaba desde el Gran Premio de Hungría. Bottas y Räikkönen han completado el podio y Hamilton se ha tenido que conformar con la cuarta posición.
Vuelta 70: Por detrás, tampoco hay nada decidido en la lucha por la séptima posición, con Massa, Alonso y Pérez en un pañuelo. Alonso tendrá dos intentos más para pasarle, pero deberá defenderse del mexicano.
Vuelta 69: Lance Stroll sufre un pinchazo en su neumático delantero izquierdo tras 32 vueltas. El canadiense deberá dar la vuelta a todo el trazado hasta llegar a boxes.
Vuelta 68: Hamilton ha perdido algo de terreno con Räikkönen en la vuelta anterior y no ha podido intentar el adelantamiento, pero sigue a una distancia menor a un segundo respecto al Ferrari.
Vuelta 67: Hamilton ya ha llegado a menos de un segundo de Räikkönen y se pasa de frenada en la primera curva. Parece que el inglés podrá enseñarle el morro ya en la vuelta siguiente.
Vuelta 66: Con sus neumáticos nuevos, Max Verstappen arrebata a Juan Pablo Montoya el récord del circuito que el colombiano ostentaba desde el año 2004, mostrando una vez más lo rápidos que son los monoplazas actuales.
Vuelta 65: Kimi Räikkönen ya puede ver a Lewis Hamilton por su retrovisor. El inglés no tiene nada que perder y querrá compensar el error de ayer en clasificación con un podio.
Vuelta 64: Los líderes acaban de doblar a Hülkenberg. Esto supone que hasta el décimo clasificado hayan perdido una vuelta respecto a la cabeza de carrera. El siguiente piloto es Pérez, quien se acerca poco a poco a Alonso.
Vuelta 63: Verstappen ha convencido a su equipo y entra en boxes manteniendo posición. Si hubiera un coche de seguridad en las vueltas que quedan podría sacar mucho beneficio de esta parada.
Vuelta 62: Verstappen pide por radio realizar otro pit stop, pero entra en una discusión con su ingeniero porque en el equipo no consideran que vaya a ser beneficioso. El holandés pararía sin perder posición.
Vuelta 61: Hamilton marca la vuelta rápida y está a menos de 4 segundos del podio. Parece que el inglés podrá llegar a la altura del segundo Ferrari, pero adelantarlo será otra historia.
Vuelta 60: Alonso sigue en zona de DRS con Massa, pero sin poder pasar al brasileño. Por detrás, Pérez se mantiene a 3 segundos del asturiano, pero si Massa sigue rodando lento los atrapará.
Vuelta 59: Hamilton lo intenta por el exterior de la primera curva, pero no lo consigue. El inglés ha tenido que esperar a la segunda recta, donde lo ha pasado sin demasiadas complicaciones.
Vuelta 58: Hamilton ya está a menos de un segundo de Verstappen y podrá pasarlo sin problemas en breve. Sin embargo, no podrá confiarse con el siempre agresivo holandés.
Vuelta 57: Carlos Sainz no parece encontrar el ritmo hoy y su distancia con su compañero de equipo ha aumentado a 9 segundos. Por detrás no hay amenaza, ya que Wehrlein está muy lejos del madrileño.
Vuelta 56: Felipe Massa está bajando el ritmo ahora y Alonso se ha vuelto a acercar a menos de un segundo. Le ha quitado 3 décimas al Williams en el segundo sector.
Vuelta 55: Hamilton ya ha reducido la distancia con Verstappen a poco más de 3 segundos y en poco tiempo estará en disposición de atacar al holandés de Red Bull.
Vuelta 54: Lance Stroll se queja de que tiene un plano en uno de sus neumáticos. Su ingeniero le dice que no es un problema, pero el piloto insiste en que no puede conducir así.
Vuelta 53: Grosjean para por fin en boxes y se muestra sorprendido cuando le comunican la sanción por el accidente con Ocon en la primera vuelta. Los 10 segundos de penalización lo dejan en última posición tras Ericsson.
Vuelta 52: Le dicen a Bottas por radio que por la degradación que ha tenido Hamilton en su anterior stint no deberían preocuparse por sus neumáticos de aquí al final.
Vuelta 51: Alonso está a un segundo y medio de Massa, pero el asturiano deberá vigilar a Pérez por los retrovisores. El mexicano ya está a 4 segundos del de McLaren.
Vuelta 50: La distancia entre Bottas y Vettel es de 3 segundos, mientras Räikkönen está a 2 segundos de su compatriota. La lucha por la victoria está muy abierta y todo puede ocurrir de aquí al final.
Vuelta 49: Lewis Hamilton está a 16 segundos de la cabeza y a 8 de Verstappen. El inglés se queja de que Lance Stroll no se ha dejado doblar bien y le ha hecho perder unos dos segundos.
Vuelta 48: Ricciardo adelanta a Massa en la primera curva y ya ocupa la sexta posición real. El brasileño intenta devolvérsela, pero no tiene suficiente velocidad. Gasly adelanta a Stroll y escala a la decimotercera posición.
Vuelta 47: Stroll adelanta por fin a Grosjean y le quita la decimotercera posición al francés. Pierre Gasly ya ha parado en boxes y ha salido en la decimoquinta posición.
Vuelta 46: Stroll adelanta por fin a Grosjean y le quita la decimotercera posición al francés. Pierre Gasly ya ha parado en boxes y ha salido en la decimoquinta posición.
Vuelta 45: Ricciardo ha salido detrás de Alonso, pero ya lo ha adelantado. Su compañero Verstappen se queja de que los doblados no se están dejando pasar fácilmente.
Vuelta 44: Hamilton para en boxes y monta el neumático superblando para tirar hasta el final. El inglés rodará muy rápido e intentará llegar hasta el podio. Ricciardo también ha parado.
Vuelta 43: Sainz adelanta a Gasly por la undécima posición. Aunque el francés todavía no ha parado en boxes, esta batalla es esencial para el Mundial de constructores.
Vuelta 42: Brendon Hartley tiene que abandonar por problemas de motor. El final de temporada de Toro Rosso con los motores Renault está siendo una pesadilla. El año que viene montarán Honda.
Vuelta 41: Alonso pregunta por radio la distancia con Massa y su ingeniero le da también la distancia con Pérez. El asturiano dice que si el Force India llega no podrán pararlo y que es esencial pasar a Massa.
Vuelta 40: Hamilton sigue rodando a muy buen ritmo y ya ha doblado al último clasificado, Brendon Hartley. Justo delante ahora tiene una batalla entre Grosjean y Stroll.
Vuelta 39: Le dicen a Ricciardo que aguantarán unas vueltas más sin parar y que así el neumático superblando llegará sin problema hasta el final. Hülkenberg adelanta a Gasly por la décima posición.
Vuelta 38: Sainz se ha quitado ya a Wehrlein y está decimosegundo. En cuanto Gasly pare en boxes recuperará su undécima posición. El madrileño está separado de su compañero por 5 segundos.
Vuelta 37: Sergio Pérez realiza su primera parada y sale por detrás de Massa y Alonso. Ha perdido mucho tiempo alargando su parada, pero tendrá mejores neumáticos para atacarlos al final.
Vuelta 36: Los tiempos de Hamilton son muy buenos comparados con los de Vettel y Bottas. Los tres llevan el mismo compuesto de neumáticos, pero el del inglés tiene muchas más vueltas.
Vuelta 35: Sainz adelanta a Ericsson por la decimotercera posición. El otro Sauber todavía está entre él y su compañero Hülkenberg. Delante del alemán está Gasly, que no ha parado todavía.
Vuelta 34: Kimi Räikkönen marca ahora la vuelta rápida. El de Ferrari ha perdido algo de tiempo con Bottas tras su parada y ahora deberá recuperarlo si quiere luchar por un doblete para su equipo.
Vuelta 33: El ritmo de los Renault no está siendo demasiado competitivo hoy y se han descolgado de la batalla entre Massa, Alonso y Pérez. Sin embargo, no parece que nadie por detrás vaya a poder molestarlos.
Vuelta 32: Vettel le arrebata la vuelta rápida a Hamilton y ya está a menos de 4 segundos del inglés. Sainz para en boxes ahora y vuelve a pista en decimocuarta posición.
Vuelta 31: Hamilton está liderando la carrera en estos momentos y es el más rápido sobre la pista pese a llevar un neumático con tantas vueltas a sus espaldas. Vettel comienza a apretar ahora.
Vuelta 30: Räikkönen entra en boxes y sigue por delante de Verstappen sin problemas. El holandés había salido por detrás de Pérez, que había sido adelantado por Ricciardo, pero ya lo ha pasado.
Vuelta 29: Sebastian Vettel para ahora en boxes para protegerse de Bottas. El alemán ha podido mantener posición por muy poco gracias a la magnífica parada de Ferrari. Verstappen y Alonso también paran en boxes.
Vuelta 28: Bottas sorprende siendo el primero en parar en boxes. El finlandés va a intentar un undercut para adelantar a Vettel por estrategia. Massa también ha parado y ahora Alonso tiene aire limpio.
Vuelta 27: Ricciardo ya ha llegado a la altura de Pérez y ya está a un segundo del Force India. Su compañero Verstappen se queja de los neumáticos. Está rodando casi 2 segundos más lento que Hamilton y podría parar pronto.
Vuelta 26: Hamilton sigue volando y no parece haber dañado demasiado sus neumáticos en esa remontada de 15 posiciones que ha realizado hasta ahora. El inglés lleva un neumático más duro que sus rivales.
Vuelta 25: Ericsson se queja de que es más rápido que su compañero Wehrlein, pero su ingeniero le dice que debe quedarse detrás porque el alemán tiene mejor ritmo. Por su parte, Wehrlein dice tener pérdida de potencia.
Vuelta 24: Sin tráfico, Hamilton marca vuelta rápida. Su distancia con Vettel es de 18 segundos. Un coche de seguridad podría ponerlo en disposición de disputarle la victoria.
Vuelta 23: Alonso se ha vuelto a pegar a Massa y se ha colocado a menos de un segundo. Sin embargo, sigue sin poder estar lo suficientemente cerca como para adelantarlo.
Vuelta 22: Le piden a Bottas por radio que recorte la distancia que lo separa de Vettel, que es menos de dos segundos. Los comisarios anuncian una sanción de 10 segundos por causar el abandono de Ocon.
Vuelta 21: Hamilton no puede pasar a Massa en su primer acercamiento al brasileño, pero se ha lanzado en la segudna recta y ya ocupa la quinta posición. Ahora tiene vía libre para tirar a por la victoria.
Vuelta 20: Hamilton pasa a Alonso sin problema en la primera curva. El asturiano no ha luchado la posición para no perder tiempo y seguir aprovechando el DRS de sus rivales.
Vuelta 19: Brendon Hartley había perdido la radio durante unas vueltas, pero le comunica a su ingeniero con alegría que ya la ha recuperado. Hamilton ya está a menos de 1 segundo de Alonso, mientras Ricciardo ha pasado a Hülkenberg.
Vuelta 18: A parte de Hamilton, que ha remontado 13 posiciones, quien más ha ganado desde la salida ha sido Pierre Gasly. El francés todavía no ha puntuado desde su debut con Toro Rosso.
Vuelta 17: Alonso sigue pegado a menos de un segundo del Williams de Massa mientras Hamilton está a punto de llegar a su altura. Le falta velocidad punta al McLaren para poder pasarlo.
Vuelta 16: La distancia entre Verstappen y Massa es de 6 segundos. Hamilton deberá jugar con este hueco y la estrategia para intentar optar al podio e incluso a la victoria.
Vuelta 15: Sainz cae de la zona de puntos tras ser adelantado por Daniel Ricciardo. El otro Renault será su próximo objetivo. Su compañero Verstappen está muy cerca del Ferrari de Räikkönen.
Vuelta 14: Hamilton ha adelantado a Pérez por el exterior de la primera curva en una maniobra magistral. El mexicano ha intentado contraatacar en la siguiente recta con DRS, pero no ha podido alcanzar al Mercedes.
Vuelta 13: Ricciardo ya es undécimo tras pasar a Gasly en la recta principal. Hamilton, por su parte, ha llegado a la altura de Pérez, pero no lo está teniendo tan fácil para quitarse al Force India.
Vuelta 12: Por delante, Sebastian Vettel tiene una cómoda ventaja sobre Valtteri Bottas. El finlandés se está viendo incluso un poco presionado por el otro Ferrari de Räikkönen.
Vuelta 11: Alonso está a menos de un segundo de Massa, pero le resulta casi imposible acercarse al Williams en la recta de meta. Daniel Ricciardo se lanza al otro Williams desde lejos y le arrebata la decimotercera posición. Poco después pasa a Ericsson.
Vuelta 10: Hamilton adelanta a Sainz, quien se quejaba de ligeros problemas de motor. Veremos si no se vuelven más graves, ya que últimamente los motores Renault tienen muchos problemas.
Vuelta 9: Hamilton adelanta a Gasly como un avión y ya ocupa la última posición de puntos. Por su parte, Ricciardo ya es decimocuarto tras haber adelantado a Hartley.
Vuelta 8: Hamilton sigue progresando y ya está a las puertas de la zona de puntos tras pasar a Ericsson en la gran recta principal. Pierre Gasly será su próxima víctima.
Vuelta 7: Pérez lo ha intentado también con Alonso, pero no lo ha conseguido y el asturiano se mantiene sexto. Hamilton pasa a Stroll y Ricciardo a Grosjean y Wehrlein.
Vuelta 6: Felipe Massa ha adelantado a Alonso en la recta principal y el brasileño ya es quinto para alegría de su público en las gradas. Hamilton adelanta a Hartley por la decimotercera posición.
Vuelta 5: El ingeniero de Verstappen le pregunta cómo están las condiciones de pista y le responde que está "soleado". La tensión vuelve ahora con la resalida.
Vuelta 4: Le dicen a Alonso por radio que los pilotos que han parado tras los incidentes de la primera vuelta podrían intentar no volver a parar más. El Coche de Seguridad sigue en pista una vuelta más.
Vuelta 3: Mientras, Alonso se ha librado de todos los incidentes y se ha colocado en quinta posición. Pérez ha bajado a la séptima posición, mientras Massa ha subido hasta la sexta.
Vuelta 2: Ricciardo había trompeado en los primeros metros y ha tenido que pasar por boxes. También Hamilton, Grosejan y Wehrlein han aprovechado para parar. Magnussen también ha abandonado tras tocarse con Vandoorne y Ricciardo.
Vuelta 1: ¡Vettel le ha robado la primera posición a Bottas en los primeros metros! Coche de seguridad en pista por abandono de Vandoorne. También ha habido toque entre Ocon y Grosjean. El de Force India abandona.
Avance: ¡Bienvenidos al penúltimo Gran Premio de la temporada 2017 de Fórmula 1! Aunque el título ya se decidió en la anterior cita en México, la carrera en Brasil siempre es espectacular y nos deja imágenes para el recuerdo. La clasificación de ayer no fue una excepción y nos dejó a Lewis Hamilton eliminado en la primera ronda tras cometer un error e irse contra el muro. Esto es sin duda un aliciente para ver la carrera de hoy, ya que la pista de Interlagos tiene las características necesarias para que el vigente Campeón del Mundo pueda realizar una enorme remontada que lo lleve hasta el podio. Para ello deberá vérselas con los tres pilotos que clasificaron arriba ayer y que lucharán por el triunfo. Valtteri Bottas le levantó la pole position a Vettel por la mínima y la tensión entre ellos es máxima, ya que se juegan el subcampeonato. Están separados por 15 puntos y un abandono de alguno de los dos podría decantar la balanza. Kimi Räikkönen volvió a quedarse algo lejos de su compañero, pero aún así pudo clasificar tercero y podría disputarles la victoria ahora que Vettel ya no lucha por el Mundial. Como suele ser habitual, Max Verstappen tendrá un papel clave en la salida desde la cuarta posición. Su compañero Ricciardo clasificó quinto, pero deberá salir 10 posiciones más atrás. Esto lleva a Pérez y Alonso a su mejor posición de salida de la temporada, quinta y sexta respectivamente. ¡Sigan la carrera con nosotros! Se la narraremos vuelta a vuelta.
Clima
Temp: 29°C
Clima: Nublado
Pista: Seca


 Posición en la parrilla Posición de carrera Fuera de carrera Puntuados
Sports Data API Powered by STATS © 2017 by STATS.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS.