Sesión terminada
Circuito de Yas Marina - -
 
 
Piloto Equipo Tiempo
Vlts.
1
  V.Bottas
Mercedes 1:37.356 7
2
  L.Hamilton
Mercedes 1:37.391 6
3
  K.Raikkonen
Ferrari 1:37.453 5
4
  S.Vettel
Ferrari 1:37.817 5
5
  D.Ricciardo
Red Bull 1:38.016 4
6
  M.Verstappen
Red Bull 1:38.021 7
7
  S.Pérez
Force India 1:38.601 5
8
  F.Massa
Williams 1:38.629 6
9
  S.Vandoorne
McLaren 1:38.777 3
10
  N.Hulkenberg
Renault 1:38.781 3
11
  C.Sainz Jr
Renault 1:38.810 3
12
  F.Alonso
McLaren 1:38.820 6
13
  E.Ocon
Force India 1:38.896 5
14
  K.Magnussen
Haas 1:39.395 10
15
  L.Stroll
Williams 1:39.503 8
16
  R.Grosjean
Haas 1:39.516 10
17
  P.Gasly
Toro Rosso 1:39.724 9
18
  P.Wehrlein
Sauber 1:39.930 9
19
  M.Ericsson
Sauber 1:39.994 9
20
  B.Hartley
Toro Rosso 1:40.471 8
Minuto a minuto
Resumen: Valtteri Bottas ha dominado la última sesión de clasificación del año y se ha llevado la pole position para el Gran Premio de Abu Dabi. Al finlandés le ha bastado la vuelta de su primer intento de Q3 para no dar opción a sus rivales. Lewis Hamilton lo ha intentado, pero ha tenido que conformarse con la segunda posición esta vez.

En Ferrari no han terminado la temporada pudiendo plantar cara a sus rivales. Vettel se ha quedado a medio segundo de la pole, pero peor lo ha hecho Kimi Räikkönen, que ha sido superado por Daniel Ricciardo por escasas centésimas. Max Verstappen ha sido el Red Bull más lento hoy en todas las sesiones y ha quedado sexto a 1 segundo de la pole. Un segundo por detrás del holandés ha quedado Nico Hülkenberg, que ha sido el mejor del resto hoy con una magnífica séptima posición. La diferencia entre los Force India ha sido mínima y Sergio Pérez ha superado a Esteban Ocon con un margen ínfimo. Felipe Massa ha completado el top 10.

Los españoles no han podido brillar hoy, aunque el resultado les da esperanzas de obtener puntos para mañana. Fernando Alonso se ha quedado a las puertas de la Q3 en undécima posición, una por delante de Carlos Sainz, que ha sufrido problemas de motor que lo han perjudicado en su vuelta.

Mañana se cierra el telón de esta apasionante temporada 2017. Nosotros se lo narraremos con todo detalle. ¡No se lo pierdan!
Minuto 45: Hamilton no puede mejorar en el tercer sector y su compañero Valtteri Bottas se queda con la pole. Vettel mejora su tiempo, pero se queda tercero a medio segundo de la pole. Ricciardo sube a la cuarta posición delante de Räikkönen y Verstappen.
Minuto 44: Bottas no mejora en el primer sector, mientras Hamilton sí que lo hace. El finlandés no reacciona en el segundo tampoco, Hamilton pierde algo de tiempo. Todo va a decidirse en los últimos instantes.
Minuto 43: Todos los pilotos ya están de nuevo en pista para su segundo intento. Bottas se quita de en medio a un Force India para evitar tráfico, pero tiene a Massa por delante.
Minuto 42: El crono de Bottas supera ya en más de dos segundos el marcado por Hamilton para conseguir la pole el año pasado. Una vez más, se demuestra lo rápidos que son los Fórmula 1 actuales.
Minuto 41: Las poles y las victorias en Abu Dabi siempre han sido para Mercedes desde que comenzó la era híbrida en 2014, y no parece que hoy vaya a ser una excepción.
Minuto 40: Hülkenberg vuelve a mostrarse en buena forma en esta sesión de clasificación. El de Renault está séptimo, el mejor del resto. Los Force India están justo detrás de él.
Minuto 39: Daniel Ricciardo había estado por delante de Verstappen en las dos rondas anteriores, pero por el momento en Q3 es el holandés quien supera al australiano por centésimas.
Minuto 38: Por su parte, Vettel supera a su compañero Räikkönen, pero se queda a 6 décimas del líder. Sorprende la enorme distancia que están sacando los Mercedes estando ya en Q3.
Minuto 37: Kimi Räikkönen consigue bajar del 1:37, pero Bottas asusta marcando un crono 7 décimas más rápido que el de su compatriota. Hamilton se queda a menos de dos décimas de su compañero.
Minuto 36: Un total de 4 pilotos han salido desde la pole en esta temporada, los dos de Mercedes y los dos de Ferrari. Solo Kimi Räikkönen no ha conseguido una victoria en 2017.
Minuto 35: Solo dos pilotos en activo han conseguido la pole aquí anteriormente: Hamilton y Vettel. El inglés lo ha hecho en 3 ocasiones, mientras que el de Ferrari solo en 2.
Minuto 34: La Q3 empieza ya, con dos Mercedes, dos Ferrari, dos Red Bull, dos Force India, un Renault y un Williams disputándose las diez primeras posiciones de la parrilla de salida de mañana.
Minuto 33: Vandoorne no mejora su tiempo. Sí lo hace Carlos Sainz, pero se queda a una décima de Alonso. El asturiano tampoco podrá pasar a Q3, ya que Massa ha mejorado y se ha colocado décimo. Alonso, Sainz, Vandoorne, Magnussen y Stroll, eliminados.
Minuto 32: Vandoorne podría robarle la plaza a Alonso en la Q3, ya que el asturiano no ha mejorado y Vandoorne lo ha hecho ligeramente por detrás.
Minuto 31: La diferencia actual entre los Williams vuelve a ser abismal. Massa le ha sacado casi 7 décimas en este primer intenta. Stroll necesita ponerse las pilas urgentemente.
Minuto 30: Los Force India han mejorado mucho desde los entrenamientos libres y han complicado la vida de sus rivales. Los pilotos vuelven ya a pista para intentar salvarse.
Minuto 29: La diferencia entre los dos McLaren es mínima, con Vandoorne undécimo a menos de dos décimas de Alonso. Sin embargo, lo tienen muy complicado para pasar el corte.
Minuto 28: Carlos Sainz está a más de un segundo del tiempo de Hülkenberg y a 6 décimas del corte, así que claramente no ha realizado una buena vuelta y tiene margen de mejora.
Minuto 27: Tras los primeros cronos de todos los pilotos, Vandoorne, Massa, Magnussen, Sainz y Stroll estarían eliminados. Fernando Alonso es el piloto que ocupa la peligrosa décima posición.
Minuto 26: Kimi Räikkönen se queja enérgicamente por radio de que uno de los Force India lo ha bloqueado en su vuelta rápida, de ahí la diferencia con Vettel. Ambos han vuelto ya al garaje.
Minuto 25: Nico Hülkenberg ha conseguido meterse entre los dos Red Bull y ocupa la sexta posición en estos momentos. Su compañero Carlos Sainz no ha marcado una vuelta competitiva de momento.
Minuto 24: Daniel Ricciardo muestra las debilidades del Red Bull frente a sus rivales y se queda quinto a 8 décimas de Hamilton. Max Verstappen ha sido todavía más lento, a 1,4 segundos.
Minuto 23: Kimi Räikkönen se queda lejos de los Mercedes, concretamente a 7 décimas de Hamilton. Sin embargo, Sebastian Vettel ya está más cerca, a solo 3 décimas.
Minuto 22: Lewis Hamilton supera el tiempo de Valtteri Bottas tras el primer intento de ambos. El tiempo del inglés le ha servido para marcar un nuevo récord del circuito.
Minuto 21: Pese a haber conseguido pasar a Q2 por los pelos, Stroll se ha quedado a 9 décimas del tiempo de Massa en Q1. Este será el último GP del brasileño y el joven canadiense podría tener que liderar Williams en 2018.
Minuto 20: Hamilton se queja del casco y dice por radio que lo cambiará cuando vuelva a boxes. Seguramente se deba a la visera y a los cambios en la luz y visibilidad.
Minuto 19: La Q2 ya está en marcha y la luz del sol ya es escasa sobre el trazado del Yas Marina. Los Mercedes son los primeros en salir a hacer los deberes para meterse en Q3.
Minuto 18: Gasly se queda a dos décimas del tiempo de Grosjean y queda eliminado mientras su compañero Hartley es último. Stroll consigue meterse en Q2 y Grosjean cae junto a Gasly, Wehrlein, Ericsson y Hartley.
Minuto 17: Con el nuevo crono de Grosjean, los pilotos en la zona de eliminación deberán mejorar más de medio segundo su tiempo anterior para poder pasar a Q2. La diferencia solo con Stroll ya es de medio segundo, con los demás es mayor.
Minuto 16: Los Haas marcan un nuevo crono con el que mejoran el anterior. Magnussen sube a la decimotercera posición delante de Massa, mientras Grosjean mantiene la decimoquinta y sigue en peligro.
Minuto 15: Los Red Bull son los primeros en volver a atacar el crono y esto le sirve a Verstappen para mejorar su tiempo. Pese a ello, no puede mejorar y se queda sexto.
Minuto 14: Hay una diferencia notable entre la posición decimosegunda de Alonso y la primera de los eliminados, ocupada por Stroll. Ambos pilotos están separados por 6 décimas de segundo.
Minuto 13: La mayoría de pilotos han realizado dos intentos antes de volver al box, pero Alonso, Massa y los Renault solo han hecho uno. Deberán volver a pista para asegurar el pase a Q2.
Minuto 12: Con todo el mundo habiendo marcado tiempo, los eliminados provisionales serían Stroll, Wehrlein, Ericsson, Gasly y Hartley. Los dos Haas son los monoplazas al límite.
Minuto 11: Sainz, Massa y Hülkenberg eran los únicos pilotos sin tiempo. Hülkenberg se ha colocado noveno delante de Sainz, mientras Massa se ha quedado decimotercero tras Alonso.
Minuto 10: Los McLaren son los siguientes en marcar su primer crono. Alonso se coloca noveno, mientras Vandoorne realiza un mejor giro que lo lleva a colocarse séptimo.
Minuto 9: Ricciardo sorprende y supera a los Ferrari para ponerse tercero. Sin embargo, los Mercedes mejoran mucho sus tiempos y le sacan casi 7 décimas. Vettel vuelve a la tercera posición con una mejor vuelta, aún lejos de Mercedes.
Minuto 8: Los Red Bull han tardado algo más en salir a pista y empiezan a marcar sus tiempos ahora. Verstappen se coloca quinto tras los Ferrari, a 2 décimas de Vettel.
Minuto 7: Kimi Räikkönen marca su primer crono, que le sirve para superar a su compañero por la tercera posición. Aún así, se queda a 6 décimas y media de Hamilton.
Minuto 6: Vettel se coloca tercero, muy lejos de los Mercedes, tras su primer intento. Si no consigue rebajar esa distancia de 7 décimas lo tendrá muy difícil para disputarles la pole.
Minuto 5: Bottas es el primero de los pilotos punteros en marcar tiempo y se pone en cabeza con facilidad, aunque pocos instantes después es superado por Hamilton.
Minuto 4: Por su parte, Wehrlein consiguió puntos en dos ocasiones: 4 en Barcelona y 1 en Baku. Tras el primer intento de ambos, Wehrlein supera a su compañero por casi 3 décimas.
Minuto 3: Ericsson comienza ya su vuelta. El sueco necesita superar a su compañero para demostrar que merece conservar su asiento la temporada que viene, ya que no ha puntuado en todo el año.
Minuto 2: La mayoría de pilotos salen ya a pista. A priori, los Sauber y los Toro Rosso son los principales candidatos a ser eliminados en esta ronda de la clasificación. La otra plaza podría ser un Haas.
Minuto 1: ¡Arranca la Q1! El sol empieza a ponerse en el horizonte. Las condiciones de la pista irán cambiando a lo largo de la sesión a medida que caiga la noche sobre el circuito.
Avance: ¡Bienvenidos al último fin de semana de Fórmula 1 de 2017! El Gran Premio de Abu Dabi cierra esta apasionante temporada en el Circuito de Yas Marina con el Título ya decidido en favor de Lewis Hamilton. Los equipos han dedicado gran parte del fin de semana a probar elementos de cara a la temporada que viene. Pese a echar el cierre a las carreras, la acción en el circuito no terminará el domingo, ya que los equipos y Pirelli estarán realizando tests la semana que viene. Mercedes se ha mostrado ligeramente superior a sus rivales en los entrenamientos libres. Hamilton ha liderado la última sesión antes de la clasificación sacándoles medio segundo a los Ferrari. Valtteri Bottas ha acompañado a Hamilton arriba en la segunda posición. Por su parte, los Red Bull se han quedado algo más atrás y no parecen estar en condiciones de disputarles las posiciones de cabeza a los líderes. En la parte media de la parrilla las batallas están mucho más disputadas, con McLaren destacándose como cuarto equipo en las últimas dos carreras. Toro Rosso, Renault y Haas se juegan la sexta posición en el campeonato de constructores. Los de Faenza tienen 4 puntos de ventaja sobre los franceses y 6 sobre los americanos. Quien consiga alzarse con este modesto triunfo sacará un gran beneficio económico que podría ser muy significativo para 2018. ¡No se pierdan la sesión de clasificación final! Nosotros se la contaremos con todo detalle, minuto a minuto.
Clima
Temp: 24°C
Clima: Despejado
Pista: Seca
 Eliminado tras la Q1
Sports Data API Powered by STATS © 2018 by STATS.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS.